Con una escasa educación y sin ningún entrenamiento, al único puesto que Andrés pudo aspirar fue de operador en la lÃnea de producción de una nueva fábrica japonesa que se instaló en la región. Meses después de que comenzó a trabajar, la empresa organizó un concurso entre los obreros y ofreció un gran premio: un viaje de una semana a Japón (con todos los gastos pagados) para conocer al presidente de la compañÃa. Andrés ganó el premio, ya que fue diligente en sus deberes, trabajó duro, siempre llegó a tiempo y nunca tomó descanso ni para ir al baño.
Que no entendiera una sola palabra en japonés no fue ningún impedimento para realizar el viaje, ya que varios de los ejecutivos nipones hablaban español. Finalmente, nuestro hombre llegó al aeropuerto de Tokio y a su hotel. Por la tarde, una geisha se presentó en el cuarto de Andrés y éste supuso que podrÃa dañar las relaciones internacionales si no realizaba algunas relaciones con la chica. Esforzándose al máximo, dedujo que la joven estaba disfrutándolo porque comenzó a gritar:
¡Bong Tsai! ¡Bong Tsai!
Como la chica se retorcÃa y brincaba con gran animación y viveza, supuso que Bong Tsai era una exclamación de alegrÃa.
Asà que continuó realizando su mejor esfuerzo… y ella continuó gritando: ¡Bong Tsai!
Al dÃa siguiente, Andrés fue recogido por el gerente de operaciones americanas para llevarlo a jugar golf con el presidente y el vicepresidente de la compañÃa. Como ninguo de los dos hablaba español, el gerente sirvió como intérprete.
El juego procedió agradablemente hasta el cuarto hoyo. En ese par tres, el presidente pegó un gran tiro, que botó dos veces, para que finalmente la bola cayera en el receptáculo para un hoyo en uno. El oriental empezó a gritar y gritar con gran entusiasmo. Entonces, Andrés supuso que deberÃa decir algo y recordó los alegres gimoteos de la tarde anterior y entonces exclamó:
¡Bong Tsai! ¡Bong Tsai!, pensando que era una frase adecuada para la ocasión.
Se hizo un pesado silencio en el grupo. Todos miraron fijamente a Andrés e incrédulo, el gerente de operaciones americanas le cuestionó:
¿Qué quiere decir con que es el hoyo equivocado?